domingo, 7 de agosto de 2011

¿Qué es la cultura moderna?


 
Moderno viene del adverbio latino "modo" que significa "ahora", que vive en la actualidad, que ha sucedido recientemente, que tiene gustos avanzados; emparenta con "nuevo", recién hecho, que se ve por primera vez, poco o nada usado, diverso de lo existente o aprendido antes.
Los rasgos de la cultura moderna son cinco: 1. Antropocentrismo: del esquema clásico Dios-hombre-mundo se elimina Dios. 2. Racionalismo: sólo tiene validez la razón y se relega a pleno olvido el amor y la fe. 3. Mundo: “desmitificado” por las matemáticas: del mundo se admite lo que puede comprobarse por las ciencias exactas regidas por las matemáticas; junto con la secularización de las relaciones sociales: Lo que importa es cómo son las cosas, no qué son. 4. Progreso indefinido; la ciencia ocupa ahora el lugar de la Teología y de Dios; ésta es la nueva “religión de los ilustrados": Desplaza totalmente la existencia de Dios. 5. Historia: los hechos que acaecen tienen un solo hilo conductor que es el progreso incesante. La Historia de la Salvación se reemplaza por Grandes Proyectos Colectivos como de raza, nación, clases sociales, libertad e igualdad, democracia, competencia, índices de crecimiento económico, globalización, índice de confianza en el país, etc..
Hay por tanto grandes errores junto con grandes aciertos, como por ejemplo la profundización sobre cómo es el hombre y cómo son las cosas, la fuerza de la razón, el esfuerzo por progresar en las ciencias y la técnica, y la conciencia de los proyectos colectivos. Todo esto es bueno, sin por ello dejarse de preocupar sobre qué seamos, y en especial, Quién es Dios y qué hace en nuestras vidas y la importancia única y definitiva de la fe..

8 comentarios:

  1. Bien pero tiene que figar en los puntos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la introduccion de los cinco rsgos de la ultura moderna.En conclusion el esfuerzo del hombre por progresar en las tecnologías, etc.. y el pensar que vamos a hacer en el futuro?..y Dios..?Preguntas por responder.

    ResponderEliminar
  3. Encontré un sitio para consultar tu recibo de cfe, se llama cfe-recibo.org , está muy bueno, se los recomiendo

    ResponderEliminar