miércoles, 31 de agosto de 2011

Droga: México-Uruguay


Reportes de Países en la ONU del Estado de la Droga en sus territorios:
México
Es utilizado como país de tránsito, producción y consumo. Hay  un intenso  tráfico de armas desde los Estados Unidos de América, hay un gran tráfico de personas, cárteles, mucha  corrupción y crímines. Mexico tiene una economía abierta, inserta en la globalidad mundial. Asume todos los compromisos internacionales. Le es muy necesaria la cooperación internacional para combatir la Droga. Se han ratificado todos los tratados contra el terrorismo. México fue el que propuso la cumbre de 1998 para romper el círculo vicioso de las mutuas recriminaciones internacionales respecto a la Droga. Los Gobiernos no reportan con objetividad los datos de la droga. Para esto se ha creado un Instituto fidedigno que garantice la autenticidad de la información..
Guatemala
Se presenta muy escéptica sobre los datos del estado actual de la Droga en el país y se pregunta:¿hemos progresado?
Sri Lanka
No es un país especialmente afectado. El Gobierno de Sri Lanka ha hablado con los jóvenes para disuadirlos del uso de la Droga. Se ha impuesto una ley respecto a la verificación de los depósitos bancarios para precaver el lavado de dinero. Hay grupos rebeldes militares que se han armado a través del narcotráfico. Quis custodit ipsos custodes? (¿Quién custodia a los custodios?). Los funcionarios deberán ser como Calpurnia, la esposa de Julio Cesar, màs allà de toda sospecha.
Uruguay
Se ha legislado ampliamente sobre el combate a la Droga , entre otras materias, contra la propaganda que presenta apetecible la Droga y sobre el lavado de dinero. Se augura una base de datos por parte de Naciones Unidas que dé cuenta mundial del Estado de la Droga en cada país. Hay que relacionar todo esto con el Banco Mundial para evitar el lavado de dinero. Hay que promover leyes muy severas contra el tráfico y uso de la Droga y el lavado de dinero. “Dura lex, sed lex” (La ley es dura, pero es ley).

No hay comentarios:

Publicar un comentario